Noticias eléctricas

Segundo dividendo digital

La TDT se emite a través de ondas, las cuales ocupan una parte del espectro radioeléctrico. Este espectro es compartido por los servicios de televisión, radio, telefonía y otros tipos de comunicaciones. Desde el 1 de abril de 2015 las emisiones de televisión han ocupado los denominados canales 21 al 59. Ahora bien, la llegada de la tecnología 5G y su despliegue en España va a requerir la liberación de parte de ese espectro. En otras palabras, algunos servicios deberán migrar sus frecuencias a otra parte del espectro para dejar sitio a las nuevas comunicaciones móviles.

El 17 de Febrero de 2020 se inició en gran parte de territorio de la comunidad valenciana el denominado segundo dividendo digital, este permitirá reducir las emisiones a los canales de radiofrecuencia 21 a 48 recortando los canales de tdt 49 a 60 a la tecnologia 5G, esta operativa ha comenzado ya sin no pocos contratiempos que esperemos se solucionen pronto.

En esta division digital habra que trasladar los canales 57 y 58 que contienen ahora mismo los canales autonomicos uno y nacionales el otro a los nuevos canales 29 y 31, durante un tiempo de aproximadamente tres meses que comprenden de la fecha anteriormente dicha hasta una fecha no definida exactamente sobre mitades de junio se emitira en SIMULCAST que se refiere a la emision en los dos canales simultaneamente para dar espacio al cambio de canales en todas las comunidades de vecinos.

Para realizar el cambio se deberan actualizar los sistemas de recepción de de señal tdt, si la instalación es individual solo se necesitara resintonizar el receptor. si por el contrario es una comunidad de vecinos hay dos opciones, en la primera con un sistema programable el técnico autorizado debera reprogramar la cabecera realizando un boletin y en la segunda opción con cabecera modular igualmente cambiarlos modulos inservibles por los nuevos siempre por un técnico autorizado, en ambos casos existen ayudas para la realización de estos cambios.

La situación en la que nos encontramos ahora es similar a la ya realizada entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G (Primer Dividendo Digital). En aquella ocasión se abandonaron los canales 61 a 69, mientras que ahora se abandonan del 49 al 60. Por tanto, después del proceso, todas las emisiones de la TDT se harán exclusivamente en los canales comprendidos entre el 21 y el 48.

Automatizar, una inversión

Se ha realizado la automatización de unos baños que, aunque estaban en pleno funcionamiento su tecnología estaba algo anticuada y el trabajo que producía no era el optimo.

Se ha colocado un PLC de un fabricante conocido que sustituye al viejo sistema de gestión que no estaba actualizado y no se encontraban ya piezas para su mantenimiento, se ha incorporado también un panel HMI para conseguir un dialogo hombre-maquina mas ágil, en el hemos incorporado toda la información necesaria para que el operario pueda interactuar con la maquina (tiempos de trabajo, pulsos de contadores, posiciones reales de la maquina) son algunos de los valores que el operario puede valuar y modificar, además al sistema se han añadido algunas alarmas inexistentes anteriormente para poder hacer el trabajo mas practico.

Con todo esto a la instalación se le ha dado un valor superior, haciendo de la misma una instalación mas operativa y rápida, con un mantenimiento mas ágil, lo cual indica que una inversión incluso en instalaciones antiguas puede ser un valor importante pues la amortización de la misma es rápida o media y la producción aumenta exponencialmente.

 

Centralizaciones en viviendas

     Un tema muy importante a tratar en muchas comunidades de vecinos de nuestras ciudades y pueblos es el tema de las centralizaciones que en muchos casos es bastante precaria, existe poca información al respectoy mucha de ella equivocada, la orden ministerial ITC/3860/2007, de 28 de diciembre en su disposición adicional primera sobre Plan de sustitución de equipos de medida estipula: “todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kw. Deberán ser sustituidos pornuevos equipos que permitan la disdcriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018”. Leer mas

Empresa Instaladora Certificada (EIC)

    Empresa instaladora certificada (EIC), ¿Qué es?, hace ya algún tiempo y debido a la ley omnibus 25/2009 se creo un vacío en el sistema de autorización por parte de industria ya que dejaron de ser efectivas las empresas instaladoras autorizadas al anularse todo examen para su legalización, hasta ese momento hacia falta además de un examen aprobado una serie de documentos acreditativos de tenencia de toda la herramienta, locales, seguros de responsabilidad civil y demás requisitos legales necesarios para realizar su función. a partir del nacimiento de esta ley con una certificación de profesionalidad y una declaración de buenas intenciones es suficiente. Leer mas