La TDT se emite a través de ondas, las cuales ocupan una parte del espectro radioeléctrico. Este espectro es compartido por los servicios de televisión, radio, telefonía y otros tipos de comunicaciones. Desde el 1 de abril de 2015 las emisiones de televisión han ocupado los denominados canales 21 al 59. Ahora bien, la llegada de la tecnología 5G y su despliegue en España va a requerir la liberación de parte de ese espectro. En otras palabras, algunos servicios deberán migrar sus frecuencias a otra parte del espectro para dejar sitio a las nuevas comunicaciones móviles.

El 17 de Febrero de 2020 se inició en gran parte de territorio de la comunidad valenciana el denominado segundo dividendo digital, este permitirá reducir las emisiones a los canales de radiofrecuencia 21 a 48 recortando los canales de tdt 49 a 60 a la tecnologia 5G, esta operativa ha comenzado ya sin no pocos contratiempos que esperemos se solucionen pronto.

En esta division digital habra que trasladar los canales 57 y 58 que contienen ahora mismo los canales autonomicos uno y nacionales el otro a los nuevos canales 29 y 31, durante un tiempo de aproximadamente tres meses que comprenden de la fecha anteriormente dicha hasta una fecha no definida exactamente sobre mitades de junio se emitira en SIMULCAST que se refiere a la emision en los dos canales simultaneamente para dar espacio al cambio de canales en todas las comunidades de vecinos.

Para realizar el cambio se deberan actualizar los sistemas de recepción de de señal tdt, si la instalación es individual solo se necesitara resintonizar el receptor. si por el contrario es una comunidad de vecinos hay dos opciones, en la primera con un sistema programable el técnico autorizado debera reprogramar la cabecera realizando un boletin y en la segunda opción con cabecera modular igualmente cambiarlos modulos inservibles por los nuevos siempre por un técnico autorizado, en ambos casos existen ayudas para la realización de estos cambios.

La situación en la que nos encontramos ahora es similar a la ya realizada entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G (Primer Dividendo Digital). En aquella ocasión se abandonaron los canales 61 a 69, mientras que ahora se abandonan del 49 al 60. Por tanto, después del proceso, todas las emisiones de la TDT se harán exclusivamente en los canales comprendidos entre el 21 y el 48.

Nuestras redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.